Abstract:
El presente artículo aborda los temas del aprendizaje generativo, la metacognición y la metanoia en la formación sistémica. El objetivo es comprender la manera en que las personas que siguen la formación sistémica aprenden, las estrategias que usan y el impacto que causa. Se plantea esta reflexión puesto que se considera que uno de los problemas de la educación es su interés en el “qué” se aprende (contenidos), dejando de lado el “cómo” se aprende (proceso). Este tema es importante debido a que se busca la calidad en la educación; se hace énfasis en el aprendizaje y se considera al estudiante como centro del proceso. Se plantea que el aprendizaje generativo permite dar nuevos significados a la información que ya se posee y tiende a transformar los modelos mentales. Para que se dé este aprendizaje, se requiere potenciar la metacognición que está con formada por tres elementos: conciencia, monitoreo y evaluación. Gracias al uso de esta capacidad, se alcanza un conocimiento metacognitivo de sí mismo, de la tarea y de las estrategias necesarias para llevarla a cabo; esta capacidad se desarrolla mediante el uso de estrategias metacognitivas, que se definen y se ejemplifican mediante actividades que se desarrollan en la formación sistémica. Posteriormente, se describe el proceso de internalización de esta forma de pensar en cuatro momentos que se asimilan al ciclo vital humano. Finalmente, se plantea que la asignación de nuevos significados a la información que ya se posee favorece la metanoia o “hacerse a sí mismo”. La metodología usada para el abordaje de estos temas es analítica, de corte inductivo, partiendo de la experiencia de conducir una formación de profesionales, en el enfoque sistémico. Se termina el texto con las conclusiones previstas acerca de los tres temas revisados.