Abstract:
La asistencia que brindan los guías, en los sitios turísticos, es uno de los más importantes servicios que se da al turista en los destinos, ya que repercute directamente en su experiencia de visita. El guía constituye la principal variable que influirá en la percepción de calidad que se lleve el turista, por ser la imagen, el representante y mediador entre el atractivo y su destinatario. Los museos del Centro Histórico de Quito (CHQ), al formar parte activa en el patrimonio cultural de la ciudad y al ser los encargados de difundir la historia, cultura y tradiciones de la ciudad a sus visitantes (Santana, 1998), necesitan ser gestionados en función del manejo de visitantes y la formación continua, con el objeto de lograr una mejor experiencia educativa y buscar excelencia en la calidad de servicios que estos ofrecen (Eleri y Claire, 2005). El propósito de esta investigación se orienta a identificar los puntos críticos en el servicio de guiado, que se ofrece a los turistas en los principales museos del CHQ. Tiene la finalidad de establecer los parámetros que deberían mejorarse en el servicio de guiado, a la vez que pretende aportar con elementos de evaluación y diagnóstico para futuros estudios sobre la calidad de servicio de los guías de turismo