Abstract:
En las aulas universitarias se dan procesos de comunicación de vital importancia: el discurso del profesor, el significado de las palabras y los distintos códigos sociolingüísticos que son interpretados por los alumnos. Puede que estos no sean comprendidos y generen signos más o menos coherentes con el objeto de estudio o el referente que el docente está dando a conocer, por lo que el proceso comunicativo puede causar falta de comprensión de los distintos saberes. El presente estudio se origina gracias al objetivo de describir los diferentes códigos que intervienen en el discurso del profesor que favorecen o que no permiten el aprendizaje del adulto como aprendiz. El camino metodológico para alcanzar los propósitos de dichos estudios es la documental tipo ensayo. A lo largo de nuestro discurso develamos que ninguno de los constructos y elementos del discurso pedagógico están aislados, y que la descripción de los diferentes códigos se hace a través de un enfoque introspectivo vivencial, por lo que no es estático, ya que la realidad es ontológica y representa una realidad dinámica y cambiante. Cada código funciona asociado y relacionado con el otro y, así, sucesivamente, para lograr interpretar el proceso aprendizaje que, una vez comprendido, da inicio a mucho más en un proceso de semiosis cognitiva.