Abstract:
En este estudio se analizó el efecto que las dimensiones de la cultura nacional del modelo de Hofstede (1980) “Individualismo y colectivismo” y “Distancia al poder” tienen sobre la práctica del Liderazgo de Servicio (Greenleaf, 1977) en una de las principales instituciones de educación superior del Ecuador. Se obtuvieron muestras representativas de estudiantes y personal administrativo de la institución y se les aplicó una versión adaptada del instrumento de medición de Liderazgo de Servicio desarrollado por Dennis y Bocarnea (2005), y una adaptación del cuestionario de Singelis et al. (1995) para medir individualismo y colectivismo. Para medir la distancia al poder se aplicó un instrumento propio basado en las características de esta dimensión cultural identificadas por Hofstede. Para analizar los resultados se aplicaron regresiones lineales simples en las que se ubicaron como variables independientes las dos dimensiones culturales y como variable dependiente la percepción del nivel de Liderazgo de Servicio. Los resultados mostraron que las dos dimensiones culturales son predictores con significación estadística del liderazgo de servicio en la muestra total. Las dos dimensiones culturales tienen una direccionalidad negativa en relación a la variable dependiente, es decir, mientras más distancia al poder e individualismo, menor presencia de la práctica del liderazgo de servicio. Al realizar el análisis de regresión separando las muestras por grupos (estudiantes y personal administrativo) se encontró que la distancia al poder es un predictor significativo del liderazgo de servicio para los dos grupos. No obstante, al realizar este mismo análisis diferenciado las dos muestras, no se encontró significación estadística. Estos hallazgos apoyan la idea de que la dimensión “Distancia al poder” tiene un efecto considerable sobre la práctica del Liderazgo de Servicio.