Abstract:
INTRODUCCIÓN: El ajedrez es un deporte y juego que beneficia en la etapa infantil a distintas capacidades cognitivas por sus acciones de movimiento de piezas, reglas de juego, toma de decisiones y resolución de problemas. Objetivo: En este artículo se reporta una investigación que analiza el beneficio del ajedrez en la memoria de trabajo y planificación de niños y niñas entre 7 y 11 años (M edad = 9.00, DE = 1.08). MÉTODO: El diseño seguido es de un estudio de tipo transversal comparativo con 30 niños ajedrecistas vs. 30 niños no ajedrecistas. RESULTADOS: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones entre los grupos en: Laberinto de Porteus t (58)=2.38, p=.02, d=.30; ENFEN t (58)= 3.53, p=.001, d=.42, Senderos en color t (58)= 2.26, p=.03, d=.28 y Prueba de Anillas t (58)= 2.35, p=.02, d=.29. En el cuestionario de observación clínica dirigido a los padres, no se encontraron diferencias significativas. DISCUSIÓN: La práctica de ajedrez genera un impacto positivo en favor del desempeño de las funciones ejecutivas de planificación y memoria de trabajo. Se discuten los resultados en torno a investigaciones previas y subrayando el impacto positivo que produce la actividad de ajedrez en la memoria de trabajo y la planificación.