Abstract:
El presente ensayo propone una reflexión sobre las representaciones discursivas del parto a partir del análisis del conjunto fotográfico Nacimiento de mi hija, de la artista argentina Ana Álvarez-Errecalde, como forma de contestación discursiva a las representaciones imperantes y convencionales que median la manera en la cual las madres gestantes y sus cuerpos interpretan y se apropian de determinados afectos en el proceso del parto. El análisis comprende la noción de cuerpo desde la propuesta de marcos o normas de reconocimiento, de Judith Butler, y la noción de afectos como sistemas comunicativos de Sara Ahmed. De esta manera se concibe a la propuesta fotográfica como un sistema de significación que cuestiona el marco establecido y propone un afuera del marco que posibilita que los cuerpos y sus prácticas significantes sean reconocibles en nuevos términos de interpretación, diferentes a los principios normativos de la representación social y hegemónica del parto. La exposición de los órganos, el goce animal y el fotografiar-se de pie, instantes después de parir, contesta la norma, la estructura. El control del cuerpo y de la experiencia a través de la re-apropiación y reivindicación de determinados afectos como el miedo y el dolor, posibilitan una representación alterna posible de ser aprehendida a pesar de no coincidir con las normas de reconocibilidad y, por tanto, de no ser legitimada.