JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación
Estudios Pedagógicos, 44(1): 331-349 (2018)
Investigador(es) PUCE Acurio Velasco, Carlos Vidal; Cabezas Guerra, Christian Benjamín; Merlyn Sacoto, Marie France; Orbe Nájera, Cristina Elizabeth; Riera Vásquez, Wilma Leonila Autores Merlyn, M., Acurio, C., Cabezas, C., Orbe, C., y Riera, W.
El propósito de la presente investigación era conocer los rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores universitarios en las funciones de docencia e investigación. Participaron en la investigación 221 profesores a los que se les aplicó el test de personalidad 16 PF-5 para obtener información sobre factores y rasgos de personalidad. Se midió el desempeño en docencia a través de sus resultados en el proceso de evaluación del desempeño docente en el aula, y el desempeño en investigación mediante los datos de su participación en proyectos de investigación y la información sobre sus publicaciones científicas. En cuanto al desempeño como docentes, los resultados señalan que no existe influencia de rasgos o factores de personalidad. Por el contrario, los resultados arrojan una relación significativa (p<0.05) entre el desempeño como investigadores y los rasgos AFABILIDAD (p.= 0.001) y ABSTRACCIÓN (p=0. 001) y en el factor AUTOCONTROL (p.=0 038).