Abstract:
l 16 de abril del 2016, un terremoto de 7.8 en la escala de Richter azotó las costas del Ecuador, principalmente a las provincias de Esmeraldas y Manabí. Como consecuencia, fallecieron 661personas y 22.754 personas perdieron sus hogares y fueron desplazadas a refugios. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador se involucró tanto en la atención de la emergencia como en el proceso de reconstrucción, a través del trabajo interdisciplinario entre docentes y estudiantes de diversas facultades. En un país donde los desastres naturales conllevan a desastres sociales y culturales, los procesos de reconstrucción se enlazan con una concepción específica del modelo educativo universitario: la relación entre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP). En esta presentación se analiza la concepción de vínculo de Donald Winnicott en un contexto comunitario e institucional, donde se despliegan las relaciones estudiantes-docentes, docentes-comunidad y estudiantes-comunidad. A través de este análisis se expone cómo la RSU y la IAP, construyen relaciones democráticas entre la universidad y comunidad, pero también cómo se resignifica el sentido profesional en estudiantes universitarios, lo que conlleva a preguntas de investigación con nuevos aportes en los procesos de reconstrucción social y cultural, en un contexto post desastre.