Abstract:
La teoría del apego, ampliamente estudiada por investigadores
contemporáneos, plantea que todos los niños se apegan a sus cuidadores,
excepto en situaciones de déficits muy severos, y que la mayoría lo hace de
forma segura; se considera que de la calidad de estas primeras relaciones
vinculares, depende en gran medida la personalidad y las relaciones futuras de
los individuos. En el caso del trastorno del espectro autista, existe preocupación
internacional por su elevada prevalencia estimada actualmente en un promedio
del 1%. Por las características del trastorno, las relaciones vinculares entre los niños
afectados y sus cuidadores primarios adquieren ciertas particularidades que han
sido descritas en varias publicaciones internacionales, sin embargo, las
investigaciones sobre el tema son escasas en Latinoamérica. Esta situación pone
en evidencia la necesidad de realizar estudios contextualizados sobre la relación
sensibilidad del cuidador – seguridad del apego en el caso del trastorno del
espectro autista, pues cada cultura tiene formas propias de expresión cuyo
fortalecimiento constituye un factor protector fundamental.