Abstract:
Presentamos el desarrollo experimental de la primera etapa correspondiente a la propuesta de un modelo funcional de jardín vertical modular, ensamblable, flexible y móvil, de mínimo mantenimiento y cuya parte viva está constituida por especies vegetales nativas de la región de enfoque, el Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador.
A este elemento lo llamamos muro orgánico urbano silvestre sostenible (MOUSS).
Se presenta el diseño del módulo base, que permite variedad de composición y adaptación a varias aplicaciones dentro del campo de imagen urbana y paisajística.
La selección de las especies vegetales y su monitoreo aportan claves para los soportes y los sistemas de funcionamiento para el muro y restituir el vínculo ancestral con la naturaleza, las relaciones hombre–naturaleza y ciudad– naturaleza.Para medir el rendimiento del muro verde MOUSS, como unidad activa para controlar la temperatura, se realizaron continuas mediciones en la caja de experimentación diseñada y desarrollada para el propósito. La efectividad del MOUSS se determina aplicando la ecuación de Penman-Monteith, FAO56. Esta fase experimental del proyecto se apoya en la comprobación del modelo matemático desarrollado por los autores de este artículo, al cuantificar la transpiración de las plantas o la evaporación del sustrato y su efecto ambiental para espacios urbanos.