Abstract:
La coyuntura del país ha permitido que los conceptos de Planificación y Ordenamiento territorial estén a la orden del día. Como preámbulo a todo este proceso se creó por primera vez en el país el Sistema Nacional de Planificación sin desconocerse los procesos anteriores cuyos actores principales fueron la Junta Nacional de Planificación-JUNAPLA y el Consejo Nacional de DesarrolloCONADE. En este contexto, se han aprobado cuerpos legales como la Constitución del Ecuador del año 2008, La coyuntura del país ha permitido que los conceptos de Planificación y Ordenamiento territorial estén a la orden del día. Como preámbulo a todo este proceso se creó por primera vez en el país el Sistema Nacional de Planificación sin desconocerse los procesos anteriores cuyos actores principales fueron la Junta Nacional de Planificación-JUNAPLA y el Consejo Nacional de DesarrolloCONADE. En este contexto, se han aprobado cuerpos legales como la Constitución del Ecuador del año 2008, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y DescentralizaciónCOOTAD que define las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados-GAD´s en el Ecuador y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas-COFP, que diferencia el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial al igual que vincula estas herramientas con las finanzas para que puedan llevarse a cabo los proyectos que las unidades territoriales pretenden. Este artículo intenta colocar en un contexto práctico los instrumentos de la planificación territorial, en el Ecuador, es decir los planes de desarrollo y ordenamiento, con la finalidad de dar a conocer aspectos que podrían ser comunes a otras unidades territoriales las cuales por obligación tienen que generar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial-PDOT´s, al igual que las lecciones aprendidas en la aplicación práctica de este proceso con un estudio de caso en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura.